miércoles, 30 de noviembre de 2011

ESTETICA Y FILOSOFIA MUSICAL

Posiblemente, una de las artes que más directamente se relacionan con la filosofía nietzscheana, y con su concepción estética del mundo y la noción de cultivo de sí como obra de arte, es la música.
Las reflexiones e indagaciones en torno a lo musical acompañan toda la obra del autor, desde sus primeras aproximaciones relacionadas con el elogio a Wagner, hasta sus últimos escritos. Es por eso que consideramos necesario recorrer el lugar que la música ha tenido en su producción, partiendo de sus inicios.En la perspectiva del primer Nietzsche, el consuelo metafísico del arte a través de la apariencia se inscribe en una metafísica de artista que intenta desentrañar el origen doble de la tragedia griega para reinstalarla como el espejo musical en el cual debe mirarse su Alemania contemporánea.


Tradicionalmente, la estética de la música o la estética musical, está concentrada en la calidad y el estudio de la belleza y del disfrute de la música. La estética es una subdisciplina de la filosofía, sin embargo, muchos músicos, los críticos de música, y otros no filósofos, han contribuido a la estética de la música. En las últimas décadas los filósofos han tendido que a acentuar ediciones además de la belleza y del disfrute. Se piensa a menudo que la música tiene la capacidad de afectar a nuestras emociones, como el intelecto, y nuestra psicología.

En la Grecia Clásica, sofistas, filósofos y científicos trataron el tema de la música desde dos puntos de vista: investigaron su naturaleza, su lugar en el universo y entre los dioses del Olimpo, así como sus usos y efectos sobre el alma humana; y describieron sistemática y científicamente los elementos de su composición.

viernes, 25 de noviembre de 2011

LA TEORIA DE ETHOS

Los escritores griegos pensaban que la música podía afectar el ethos, el carácter ético de uno o el modo de ser y de comportarse. La idea se generó sobre la base de la visión pitagórica de la música como un sistema de tonos y ritmos, gobernando por las mismas leyes matemáticas que operaban en los mundos visible e invisible. La armonía de la música reflejaba la armonía en otros ámbitos y por lo tanto podía influir en ellos. El alma humana era vista como un compuesto cuyas partes se mantenían en armonía en virtud de relaciones numéricas.Porque reflejaba este sistema ordenado, la música podía penetrar en el alma y restaurar su armonía interior.En la doctrina de la imitación esbozada en su Politica, Aristóteles describía cómo la música afectaba la conducta: la música que imitaba un cierto ethos suscitaba ese mismo ethos en el oyente. La imitación de un ethos particular se conseguía en parte mediante la elección de la armonía, en el sentido del tipo de escala o del estilo de melodía.


Tanto Platón como Aristóteles abogaron por que la educación hiciera hincapié en la gimnasia como disciplina del cuerpo y en la música como disciplina de la mente. En La República, Platón insistió en que ambos debían estar equilibrados porque demasiada música lo convertía a uno en débil e irritable, mientras que demasiada gimnasia volvía a la persona incivilizada, violenta e ignorante. Además, sólo cierta música era conveniente ya que la escucha habitual de una música que suscitase estados de ánimo innobles podía deformar el carácter de una persona. Los instruidos para el gobierno deberían evitar las melodías que expresaran lenidad e indolencia. Platón aprobaba dos  harmoniai -la doria y la frigia porque fomentaban las virtudes de la templanza y del valor- y excluía otras.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

TEORIA DE LOS AFECTOS

La teoría de los "affetti" o afectos humanos, que nace en Florencia, dice que la música puede transmitir sentimientos y afectar al alma del oyente, a modo de estímulo, con afectos de alegría, quietud o tristeza. Y la vía más efectiva para lograr estos objetivos es la aplicación de la "ley del contraste". El policoralismo veneciano de los hermanos Gabrielli, de Benevoli, etc., alababa la contraposición de planos sonoros. Nace el estilo concertado, donde la fórmula del contraste de diversos elementos musicales se hace mediante el timbre, como observamos en los innumerables conciertos de Antonio Vivaldi.El "tempo" de los movimientos en las obras instrumentales comienza a ser marcado por sus diferencias dinámicas de velocidad, expresión bien plasmada en las suites francesas de Lully o en las del propio Bach. Las voces comienzan a polarizarse, y nace el contraste entre voces graves y agudas, matices muy destacables en las cantatas y también ya en las primeras óperas.


Los límites del estilo barroco en música se suelen situar entre los años finales del siglo XVI, momento del inicio de los experimentos musicales que culminarán en Monteverdi, y 1750, fecha de la muerte de Johann Sebastian Bach, último gran defensor del estilo frente a las primeras voces críticas que proponían nuevas soluciones y que llevarían al triunfo del Clasicismo. Evidentemente, un estilo que impera durante siglo y medio no puede dejar de sufrir modificaciones y evoluciones.En el caso del barroco, pueden distinguirse sin embargo varios elementos básicos que permanecen a pesar de las diferencias: el empleo del bajo continuo y el estilo concertante, que consiste en el enfrentamiento de varios grupos vocales o instrumentales compuestos por diferente número de intérpretes y a veces por diferentes instrumentos, siempre con el bajo continuo como base armónica.

viernes, 18 de noviembre de 2011

MUSICA Y MATEMATICAS

La musica y las matematicas tienen su relacion con las ondas sonoras que el ser umano percibe entre 16 y 20.000 hercios (veces por segundo). Tambien tienen relacion con alguna nota sonora como la nota LA que corresponde a una freccuencia de 440Hz, es decir, 440 hostilaciones en cada segundo.
Los numeros que segun los antiguos son la esencia de todas las cosas, marcan  los ritmos, las pautas, los tonos, las armonias. Los musicos han empleado las matematicas para crear sus obras o los matematicos han empleado esta ciencia para la creacion de la musica. Pitagoras estudio la naturaleza de los sonidos musicale a parte de matematicas. Había experimentado que cuerdas con longitudes de razones 1:2, 2:3 y 3:4 producían combinaciones de sonidos agradables y construyó una escala a partir de estas proporciones.

Los teoristas de musica frecuentemente utilizan matematicas para comprender la música. De hecho, matemáticas es “la base del sonido” y del sonido mismo “en sus aspectos musicales... exhibe una apreciable gama de propiedades numéricas”, simplemente porque en sí la naturaleza es “sorprendentemente matemática”  Aunque se sabe que los antiguos chinos, egipcios y mesopotamos estudiaron los principios matemáticos del sonido, son los pitagoricosde Grecia antigua quienes fueron los primeros investigadores de la expresión de las escalas musicales en términos de proporcionalidad  numéricas,n particularmente de proporciones de íntegros pequeños. Su doctrina principal era que “toda la naturaleza consiste en armonia que brota de números”.