viernes, 27 de enero de 2012

2 EL CANTO GREGORIANO



El canto  es un tipo de canto llano utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano. Deben rastrearse sus orígenes en la práctica musical de la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades cristianas.  La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto romano confrontado al canto galicano.
Deben rastrearse sus orígenes en la práctica musical de la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades cristianas. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto romano confrontado al canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el canto gregoriano no es inventado ni siquiera recopilado por el Papa Gregorio I Magno. Fue a partir del siglo IX que empezó a asociarse su nombre a este compendio musical, sobre todo a partir de la biografía de Juan el Diácono.

3 INSTRUMENTOS ANTIGUOS

Desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas, para rogar a los dioses que resulten fructíferos la caza y los cultivos. A la vez va elaborando las técnicas de los sonidos con los que se comenzaron a acompañar los ritos.
Cada cultura tuvo concepciones diferentes en la apreciación y valor de la música. Unos le daban valor totalmente humano mientras que otros querían comunicarse con los espíritus.
En la civilización griega, en la época de la escuela Pitagórica, la música se transforma en la ciencia de los sonidos, se la relaciona con las matemáticas. Se elabora una concepción cósmica, relacionándola a la vez con la filosofía.

La música es melodía, es ritmo, es sonoridad, pero la escritura musical con un verdadero pentagrama, fue realizada por el monje italiano Guido d'Arezzo (990 - 1050), en el Siglo X. Este pentagrama constaba de cuatro líneas, empleaba claves y colores; y le puso los nombres a las notas musicales: do - re - mi - fa- sol - la - si a partir de las primeras sílabas de un texto latino.  

4 NOTACION MUSICAL

Denominamos notacion musical al sistema grafico de respetar tanto los sonidos en todos sus grados musicales y en las varias modificaciones del tiempo, intensidad, articulacion y matices que le afectan, como las pautas ritmicas y los silencios que limitan su intervencion.

La notación musical es el empleo de figuras que de acuerdo con su forma indican la duración de un sonido y de acuerdo con su posición los definen según si es grave o agudo diferenciándose entre sí por la cantidad de vibraciones generadas.

Hablamos entonces del semitono como la unidad de menor medida que diferencia un tono de otro según lo percibe el oído humano y de acuerdo con lo estructurado por la escuela europea, aceptada convencionalmente de manera universal en lo que a notación musical se refiere. Sin embargo la física demuestra que las diferencias vibratorias son prácticamente infinitas y relativas, no como pensaban en la antigüedad que un tono estaba constituido por nueve comas.

5 MUSICA ANTIGUA EN ESPAÑA

La música de España es una parte fundamental de la cultura y el folclore de ese país incluyendo los distintos estilos desarrollados en las diferentes épocas históricas; desde las primeras manifestaciones culturales previas a la propia existencia de España como estado, a las manifestaciones artísticas y los productos de la industria del entretenimiento actuales.

En Hispania convergen corrientes culturales muy distintas en los primeros siglos de la era cristiana: la cultura romana, que había sido predominante durante varios siglos y que trajo consigo la música y las ideas de la antigua Grecia, los primeros cristianos que tenían su propia versión del rito romano, los visigodos los bizantinos presentes en el Sureste peninsular, los judíos de la diáspora y finalmente los árabes.

5.1 REPRESENTANTES PRINCIPALES

miércoles, 25 de enero de 2012

5.2 JORDI SAVALL

El Canto de la Sibila es un drama litúrgico de melodía gregoriana que se interpreta en la versión catalana de forma tradicional en la Misa de Gallo en las iglesias de Mallorca y en Alguer, pueblo de Cerdeña.

Al jorn del Judici
parrà el qui haurà feyt servici.
Y todos responden eso mismo.
Un Rey vendrà perpetual
del cel quant may non fo aytal;
en carn vendrà certanament
per far del segla jutjament.
Responden todos así:
Al jorn del judici
parrà qui haurà fet servici.
E diu la dita cantora així:
(A)ns del judici tot anant
apparrà un senyal molt gran
la terra gitarà suor
e terminarà de gran pauor
(Aquí falta un folio)
Los puigs e.ls plans seran eguals;
aquí seran els bons e.ls mals:
els comtes, els reys e.ls barons
qui de lurs fayts retran raysons.
Al jorn del judici.
Hanc hom non féu res ten secret
no he dixé ne ho panset
que no sia aquí tot clar;
a no y porà res celar.
Al jorn del.
La Donhs no haurà hom talent
de riquesas, d'aur ni d'ergent;
no haurà hom de res desir,
mas ten solament de morir.
Al jorn.
Del morir serà tot lur talens;
adochs los glatiran les dens;
no y haurà qui no s'i plor;
tot lo món jaurà en tristor.
Al jorn.
Cascun cos s'arma cobrarà,
e bons e mals la donchs parran;
los bons iran ab Déu laxús
e.ls mals hiran a infern jus.
Responden: Al jorn del judici.
Los infants que nats no seran
dins en lo ventra ploraran;
e cridaran tot altament:
Senyor ver Déu omnipotent.
Al jorn del judici.
E dirà cascú així:
Senyor, hajes esser neient
que quan venim a jutgement.
Al jorn.
Déus dexendrà del cel sajús
axí con fo levat en crus
per judeus falsos e traidós,
que Déu los cresca lus dolós.
Al jorn del judici.
So és aquest que vós pangés
e en la creu lo claufiqués;
ar'és vengut al jutgement
lo Fil de Déu omnipotent.
Al jorn del judici.
Deus dirá a aycels dulcement
que duran prendra salvament:
Venits a mi los amichs meus
de tots perills..
La Sibila es una profetisa del fin del mundo de la mitología clásica que se introdujo y adaptó al cristianismo gracias a la analogía que puede establecerse entre dicha profecía y el concepto bíblico del juicio final.
El testimonio más antiguo de la Sibila cristianizada y cantada en monasterios (aún no popularizada) lo aporta un manuscrito en latín del Monasterio de San Marcial de Limoges, en pleno Imperio Carolingio.

5.3CRITICA MUSICAL


La silbila es una obra musical creada por Jordi Sabal.La silbila es un musica constituida por instrumentos de cuerda frotada como el violin, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Tambien estaconstituida por algunas voces femeninas que cantan sin ningun tipo de acompañacion. Esta obra tiene un tempo o movimiento moderato que desciende cuando entran los vocales. La silbila tiene una intensidad meczo forte aunque varia en algunos momentos de la obra musical. En algun momento como en el principio de la obra nos encontramos con un crecchendo porque empieza con una intensidad piano y va subiendo gradualmente poco a poco asta alcanzar la intensidad que se mantendra durante el resto de la obra.
En mi opinion es un tipo de musica preciosa que en mi opinion llena de alegria y sentimientos. Tambien me gusta el acompañamiento vocal que se utiliza y el sonido que tienen los instrumentos de cuerda frotada en esta obra. Me parece muy bien que se allan utilizado la voz femenina en esta obra que tiene un tono mas bonoto que el de la mayoria de los hombres.

6.MUSICA ANTIGUA EN ARAGON

Quizá no se sepa que fue en Zaragoza en donde se promovió la creación de la Sociedad Española de Musicología, en parte, por el trabajo que desarrollaba la Institución Fernando el Católico que, aún hoy, mantiene una importante labor centrada en la edición bibliográfica y en la organización del Festival y Curso Internacionales de Música Antigua de Daroca.


Se considera que la tradición musical autóctona de Aragón comienza en el siglo XIII, con un manuscrito musical que se encuentra en la Biblioteca Central de Barcelona. Hasta ese momento la tradición musical aragonesa se subsumía dentro de la tradición musical común de la Corona de Aragón, distinta de la castellana.


El movimiento de recuperación de la música antigua en Aragón. La historia de la recuperación de la música antigua en Aragón tuvo sus primeros balbuceos en los años cincuenta, cuando Luis García-Abrines realizó la primera edición facsímil de la instrucción de música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz.