miércoles, 18 de abril de 2012

INDICE:
1.    El siglo de la ilustracion
1.1  La razon frente a la experiencia
2.    La primera escuela de Viena: Haydn, Beethoven y Mozart
2.1  El cuarteto de cuerda de Haydn 
2.2  La sinfonia de Beethoven
2.3  Las operas de Mozart 

martes, 17 de abril de 2012

1. EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN

La ilustracion fue una epoca historica y un movimiento cultural e intelectual europeose desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XII. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad  y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo. Esta era en parte una visión exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las tinieblas sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás.

viernes, 13 de abril de 2012

1.1 LA RAZON FRENTE A LA EXPERIENCIA

El racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formada por René Descartes, que se complementa con el empirismo, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología.

2 LA PRIMERA ESCUELA DE VIENA: HAYDN, BEETHOVEN Y MOZART

Es una corriente estilitica de la musica clasica europea. A ella pertenecian Haydn, Beethoven y Mozart.Algunas fuentes incluyen a Franz Schubert como parte de esta Escuela y no reconocen el nombre de "Primera Escuela de Viena" aludiendo que no se trata de una escuela propiamente dicha. Mantienen que el término fue creado retrospectivamente y en exclusiva como resultado del nombre "Segunda Escuela de Viena" que se quiso dar a la Moderna Escuela de Viena.

2.1 EL CUARTEO DE CUERDA DE HAYDN

El cuarteto de cuerda de Haydn se centra en el libro del profesor Marin con el objetivo principal de dar a conocer las razones por las que la extraordinaria aportacion de Haydn en el cuarteto de cuerda se alla convertido en uno de los monumentos de la musica occidental. Tambien constituye, junto con la sinfonía para orquesta y la sonata para piano, uno de los principales géneros instrumentales que han vertebrado la historia de la música occidental en los últimos tres siglos.