viernes, 16 de diciembre de 2011

LOS ORIGENES DE LA MUSICA

En el mundo occidental la música tiene sus raíces en la Grecia antigua donde la música aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre de comunicar sentimientos y vivencias. La música coral era el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y era un elemento fundamental dentro de las tragedias griegas.
Los griegos también fueron los primeros en imaginar, en el siglo VI a.C., un sistema de notación relativamente conciso, que utilizaba como signos los caracteres de un alfabeto arcaico, rectos, invertidos o inclinados, según respondieran al sonido natural, a un semitono o a la elevación de un cuarto de tono.

Los hombres prehistóricos utilizaban instrumentos musicales pertenecientes a las cuatro familias que actualmente se conocen. Existen varias teorías sobre los motivos del surgimiento de la música: la necesidad de comunicarse a través de la distancia. La magia puede ser un origen para la música, con los cantos y danzas de los hechiceros.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA MUSICA ENLAS ESFERAS

Un satélite de la Nasa ha confirmado la ancestral tradición de la música de las esferas, según la cual los cuerpos celestes emiten sonidos armónicos. Aunque la música de las esferas ha derivado primero en la noción de armonía universal y después en simetría, ahora se ha descubierto que la atmósfera del Sol emite realmente sonidos ultrasónicos y que interpreta una partitura formada por ondas que son aproximadamente 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano. Por Eduardo Martínez.


La música de las esferas ha apasionado desde siempre a los estudiosos del Universo. Para los pitagóricos, los tonos emitidos por los planetas dependían de las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor de la Tierra, de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira determina sus tonos. Las esferas más cercanas producen tonos graves, que se agudizan a medida que la distancia aumenta.

LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS MUSICALES

Pues el cuerpo humano, generando sonidos vocales y percusivos fue probablemente el primer instrumento musical de la historia; aunque desde civilizaciones muy muy antiguas existian instrumentos de percusion tales como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.
Tambien se ha encontrado muchos instrumentos de viento tales como flautas de hueso de hace 30mil años o aerofonos sobre cañas de bambu.
Asi mismo han encontrado instrumentos de cuerda de grandes civilizaciones hechas con cuernos de animales.
 
Los músicos desarrollan un conocimiento especial en lo que concierne a los instrumentos que interpretan. No solamente aquel que le señala al guitarrista o al violonchelista cómo deben sacarse melodías de esos tipos de instrumentos musicales de cuerda, sino un saber que trasciende la música.

martes, 13 de diciembre de 2011

PRIMERAS CIVILIZACIONES MUSICALES

Los documentos que nos descubren la antigüedad de la música vienen desde el Paleolítico Superior, del periodo Magdaleniense (13.500-8.000 a.C). Entre las pinturas de la cueva de Trois-Frères (Ariège, Francia) encontramos una figura que se identifica con un hechicero o chamán vestido con una piel de animal y danzando entre una manada de bisontes con un instrumento musical: un arco musical.

El interés del hombre por la música se remonta a millones de años atrás, hasta los primeros cavernícolas. El primer impulso que les llevó a acercarse a los sonidos melódicos fue rítmico. Comenzaron a crear música a partir de los elementos que tenían más a mano: con las piedras y los huesos elaboraron litófonos, unos instrumentos muy parecidos a los xilófonos actuales. Todos estos datos se conocen gracias a los restos arqueológicos y las pinturas rupestres, básicamente.
La música es algo muy antiguo, tanto como la existencia del hombre. Aunque no sabemos a ciencia cierta si los primeros cavernícolas cantaban, sí sabemos que crearon los primeros “instrumentos” musicales. ¿Cuál fue el primer impulso que llevó al hombre a acercarse a la música? Parece que el primer estímulo fue el rítmico, la “marchilla”.


La música en la Antigüedad es la historia de la música de la Edad Antigua y también de la que se producía en periodos anteriores, no históricos, a pesar de que para unos periodos habrá testimonios escritos y para otros únicamente los restos de la cultura material ligada a la música.