martes, 13 de diciembre de 2011

PRIMERAS CIVILIZACIONES MUSICALES

Los documentos que nos descubren la antigüedad de la música vienen desde el Paleolítico Superior, del periodo Magdaleniense (13.500-8.000 a.C). Entre las pinturas de la cueva de Trois-Frères (Ariège, Francia) encontramos una figura que se identifica con un hechicero o chamán vestido con una piel de animal y danzando entre una manada de bisontes con un instrumento musical: un arco musical.

El interés del hombre por la música se remonta a millones de años atrás, hasta los primeros cavernícolas. El primer impulso que les llevó a acercarse a los sonidos melódicos fue rítmico. Comenzaron a crear música a partir de los elementos que tenían más a mano: con las piedras y los huesos elaboraron litófonos, unos instrumentos muy parecidos a los xilófonos actuales. Todos estos datos se conocen gracias a los restos arqueológicos y las pinturas rupestres, básicamente.
La música es algo muy antiguo, tanto como la existencia del hombre. Aunque no sabemos a ciencia cierta si los primeros cavernícolas cantaban, sí sabemos que crearon los primeros “instrumentos” musicales. ¿Cuál fue el primer impulso que llevó al hombre a acercarse a la música? Parece que el primer estímulo fue el rítmico, la “marchilla”.


La música en la Antigüedad es la historia de la música de la Edad Antigua y también de la que se producía en periodos anteriores, no históricos, a pesar de que para unos periodos habrá testimonios escritos y para otros únicamente los restos de la cultura material ligada a la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario