miércoles, 30 de noviembre de 2011

ESTETICA Y FILOSOFIA MUSICAL

Posiblemente, una de las artes que más directamente se relacionan con la filosofía nietzscheana, y con su concepción estética del mundo y la noción de cultivo de sí como obra de arte, es la música.
Las reflexiones e indagaciones en torno a lo musical acompañan toda la obra del autor, desde sus primeras aproximaciones relacionadas con el elogio a Wagner, hasta sus últimos escritos. Es por eso que consideramos necesario recorrer el lugar que la música ha tenido en su producción, partiendo de sus inicios.En la perspectiva del primer Nietzsche, el consuelo metafísico del arte a través de la apariencia se inscribe en una metafísica de artista que intenta desentrañar el origen doble de la tragedia griega para reinstalarla como el espejo musical en el cual debe mirarse su Alemania contemporánea.


Tradicionalmente, la estética de la música o la estética musical, está concentrada en la calidad y el estudio de la belleza y del disfrute de la música. La estética es una subdisciplina de la filosofía, sin embargo, muchos músicos, los críticos de música, y otros no filósofos, han contribuido a la estética de la música. En las últimas décadas los filósofos han tendido que a acentuar ediciones además de la belleza y del disfrute. Se piensa a menudo que la música tiene la capacidad de afectar a nuestras emociones, como el intelecto, y nuestra psicología.

En la Grecia Clásica, sofistas, filósofos y científicos trataron el tema de la música desde dos puntos de vista: investigaron su naturaleza, su lugar en el universo y entre los dioses del Olimpo, así como sus usos y efectos sobre el alma humana; y describieron sistemática y científicamente los elementos de su composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario