viernes, 9 de marzo de 2012

1. ¿QUE ENTENDEMOS POR BARROCO MUSICAL?

Se trata de una de las épocas musicales más largas y fecundas de la música occidental. Sus características más definitorias son el uso del bajo continuo y el gusto por los fuertes contrastes sonoros, materializado en la policoralidad y el estilo concertante. Este gusto por el contraste y algunas otras de sus características son compartidas por el movimiento homónimo en las artes plásticas: profusión en el uso de ornamentación, teatralidad, dramatismo, utilización como medio para la pompa y esplendor en los espectáculos públicos, etc.
Durante el Barroco los músicos siguen cultivando texturas a cuatro y cinco voces heredadas del Renacimiento pero las voces de dichas obras no son ya de similar importancia, sino que se destacan la voz superior y el bajo, abreviándose la escritura de las intermedias en el llamado bajo continuo; esta textura suele llamarse bipolar o de monodía acompañada.
La aparición de la monodía acompañada fue precipitada por la creación del estilo vocal recitativo, en el cual el ritmo de la palabra determina el discurso melódico. La música ha de ser sirviente de la poesía, quedando reducido el acompañamiento a meros acordes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario